Noticias y Novedades

Humanidades entre pasado y futuro

Campus Miguelete, UNSAM 6,7 y 8 de noviembre, 2019

Prórroga envío de resúmenes y Segunda circular - Invitación para participar de la MESA Nº 11 Educación Superior: Políticas institucionales inclusivas. - 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín

Inscripción Desde el 14 de junio de 2019, ingresando a la web de Acta Académica Inscripción

· Comunicación de aceptación de resúmenes: 16 de septiembre
· Fecha límite para el envío de trabajos para su publicación en actas: 31 de octubre
· Primera fecha de pago: 20 de septiembre
· Segunda fecha de pago: 20 de octubre

Envío de resúmenes
Los resúmenes para mesas de ponencias y sesiones de posters pueden enviarse a través de la web de Acta Académica, ingresando a la solapa “Envíos”. Se aceptan propuestas en inglés, español y/o portugués. Los resúmenes deberán tener una extensión máxima de 500 palabras e indicar pregunta/s principal/es y propósito de la ponencia, caso y/o referente empírico, estrategia teórico-metodológica del estudio, principales resultados o discusión propuesta. Los coordinadores de cada mesa seleccionarán los resúmenes de acuerdo a los siguientes criterios: calidad, originalidad y adecuación a la propuesta. Se enviará una notificación electrónica de aceptación o de rechazo a los participantes que hayan enviado resúmenes.

Sesiones de posters
Los posters se expondrán durante el Congreso en espacios de circulación del público. Su finalidad es mostrar de manera gráfica una investigación, así como fomentar el intercambio entre los autores del estudio y otros investigadores interesados en el mismo tema. Pueden combinar gráficos y textos para representar los objetivos, marco teórico, métodos, resultados e implicancias de una investigación.

Informes: congresoeh@unsam.edu.ar
Mesa 11: Educación Superior: Políticas institucionales inclusivas.
Coordinadores: Ana Cambours de Donini(CEIECS-EHU-UNSAM) y Karina Lastra(CEIECS-EHU-UNSAM)

El escenario de la Educación Superior en las últimas décadas se ha caracterizado por una masificación creciente en el mundo, en AL y en Argentina. También en muchos países, se han desarrollado procesos de privatización que han profundizado la desigualdad y la segmentación de trayectorias educativas. El ingreso libre y gratuito – en el caso de Argentina- ha tenido como contracara los fenómenos de la alta deserción y las bajas tasas de graduación, que afectan especialmente a estudiantes provenientes de sectores de bajos recursos.

Numerosas investigaciones muestran que el acceso solo no es suficiente para asegurar la inclusión a la ES y hay hoy “demandas de segunda generación” que reclaman políticas específicas y mecanismos para crear condiciones de igualdad de resultados en las trayectorias académicas yexigen la evaluación de estas estrategias y políticas en términos de acceso, retención y egreso de los estudiantes.

El GT desde 2011 ha venido desarrollando una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinas para favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente, se ha concentrado en las universidades públicas del Conurbano Bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores desfavorecidos. Este GT abre su convocatoria y ofrece un espacio de reflexión para poner en diálogo estudios finalizados o en proceso sobre esta problemática eidentificar y analizar los nuevos escenarios y demandas de segunda generación a las políticas institucionales y la efectividad de estas políticas en términos de una mayor inclusión. Se espera estimular el intercambio de ideas, de conocimientos empíricos y de la elaboración teórica con la perspectiva de construir espacios de colaboración entre las y los participantes.