PUBLICACIONES


Example blog post alt

Tejiendo Redes

La "Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional MERCOSUR: diseño glotopolítico institucional español lengua segunda y extranjera" es coordinada por la Universidad Nacional de Rio Cuarto e integrada por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidade Federal do Ceará.

Reflexiona acerca de las implicancias del abordaje del español lengua segunda y extranjera como vector de desarrollo de las políticas institucionales de Internacionalización. Especialmente, a partir de la dinámica de las redes de producción y difusión del conocimiento como instrumento efectivo para el desarrollo de modelos contra hegemónicos, acordes con una identidad regional Mercosur que reclama la participación protagónica de las universidades.

DESCARGAR LIBRO


 



Example blog post alt

Articulación Lingüística y Cultural MERCOSUR Vol. I y II

La "Red de articulación lingüístico cultural para la integración regional MERCOSUR: diseño glotopolítico institucional espa&ntildeol lengua segunda y extranjera" es coordinada por la Universidad Nacional de Rio Cuarto e integrada por la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidade Federal do Ceará.

Los libros abordan uno de los dispositivos que promueven el desarrollo de un Diseño Glotopolítico Institucional: el trabajo en redes académicas de producción y difusión del conocimiento. Es preciso destacar, de manera excluyente, el acompañamiento del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la SPU en estos procesos. En una triangulación imprescindible para la dinámica de Internacionalización de la Educación Superior, el estado habilita escenarios para que las instituciones puedan llevar adelante dinámicas de gestión institucional. Se trata de una interacción necesaria, que se complementa, finalmente, con la intervención de actores extranjeros, en una composición orientada al desarrollo de la internacionalización universitaria.

DESCARGAR LIBRO Vol I


DESCARGAR LIBRO Vol II

 



Example blog post alt

Herramientas de Política y Gestión para la Internacionalización Universitaria

La publicación presenta una lectura crítica y propositiva sobre el proceso de Internacionalización Universitaria en América Latina, a partir de contemplar el carácter político, no neutral del fenómeno, y las múltiples tensiones que emergen en su orientación. En este sentido, los distintos aportes que componen la obra, logran profundizar en el análisis de los elementos que inciden transversalmente sobre proceso de internacionalización, en sus diferentes dimensiones. Teniendo en cuenta la particularidad de pensarlo desde una perspectiva latinoamericana, entendida como concepto histórico, relacional y político, y contemplando la diversidad del panorama universitario en la Región. En la primera parte del libro, se profundiza en los aspectos conceptuales sobre internacionalización universitaria y las formas de abordarla, a partir diversos estímulos provenientes del ámbito internacional, regional, nacional, institucional y disciplinar. Y en la segunda parte, se presentan los resultados del segundo seminario sobre Internacionalización Universitaria, realizado por la RIESAL en el a&ntildeo 2015, a partir de dar la voz a colegas que han participado de las discusiones, y lograron generar un aporte sustancial sobre la temática, dando cuenta de la diversidad de la región en materia de internacionalización, y los esfuerzos que se realizan por orientar los vínculos hacia la integración regional y sostenerlos en el tiempo. Cuestiones que no se contemplan, o resultan neutralizadas desde las perspectivas de internacionalización hegemónicas.

Es de esperar que los trabajos incluidos en esta publicación sean una base importante para pensar instrumentos que permitan orientar la internacionalización universitaria hacia la integración regional, con el fin de generar conocimiento pertinente y relevante a nuestras sociedades.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Internacionalización Universitaria en el marco de la Integración Regional

El libro busca introducir al lector en el estudio de la Internacionalización Universitaria en América Latina, contemplando la complejidad de este fenómeno y sus múltiples implicancias. Consecuentemente, presenta los avances del segundo a&ntildeo del proyecto de la Red de Estudios de Educación Superior en América Latina (RIESAL), a partir de abordar el concepto Internacionalización Universitaria desde una perspectiva integral y endógena a la Región latinoamericana; avanzar en el análisis de las políticas de internacionalización en distintos países de la Región, describir la relación internacionalización-regionalismo, e identificar los elementos que obstaculizan la integración entre las universidades del MERCOSUR. En este sentido, se nutre de los resultados del primer seminario que dictó la RIESAL en el a&ntildeo 2014, donde participaron más de 200 colegas de distintos países, con el objetivo de divulgar la experiencia de trabajo interactivo y dialógico entre los docentes y los cursantes. La primera parte de la obra, reúne.

Los tres módulos que se abordaron a lo largo del seminario con los objetivos de: generar un diagnóstico sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad en la Región; analizar las dinámicas de internacionalización universitaria contemplando las diferentes dimensiones del fenómeno de estudio, los aspectos político-institucionales y dinámicas de investigación; y analizar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores como un instrumento de internacionalización. La segunda parte, presenta una selección trabajos de autores provenientes de diferentes países de América Latina, entre ellos: Argentina, México; Colombia y Venezuela, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad y diversidad del abordaje de la Internacionalización Universitaria en la Región. En síntesis, la publicación constituye un avance en las discusiones sobre internacionalización universitaria en clave regional.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Aportes para los Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur

La "Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL)", es coordinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e integrada por: la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay); la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y a partir de la renovación del proyecto, en el a&ntildeo 2015, se incorporó la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina). Además, se han sumado a las actividades de la RIESAL, como nodos observadores, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Res. CD 377/16) y la Universidad Nacional de Lujan (Res. 212/16), cumpliendo con uno de los objetivos de la red que consiste en incrementar la participación, la investigación, y las discusiones sobre Internacionalización Universitaria en la Región Latinoamericana.

El libro, presenta las reflexiones y debates que se desarrollaron durante el primer a&ntildeo de trabajo de la RIESAL, a partir de: encuentros presenciales, trabajo colaborativo mediado por internet y, consecuentemente, de la complementariedad de capacidades entre sus integrantes. Esto ha permitido, en primer lugar, profundizar en la revisión y análisis de los modelos teóricos que orientan el proceso de Internacionalización de la Educación Superior en la Región Latinoamericana y, en segundo lugar, favoreció el análisis y descripción de cómo se presenta este fenómeno en cada uno de los países miembros de la Red, y en las instituciones donde se desempe&ntildean los investigadores que integran el proyecto. Consecuentemente, a lo largo de los ocho capítulos que componen la obra, se presentan diferentes miradas sobre la Internacionalización de la Educación Superior en el Cono Sur, a partir de un abordaje multidimensional del objeto de estudio, considerando que los aspectos político-contextuales (a nivel internacional, regional y nacional), institucionales, y disciplinares, dan forma al proceso de Internacionalización Universitaria, e inciden en su orientación hacia la integración regional.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

Educación del cuerpo: currículum, sujeto y saber

El proyecto de investigación "Producción científica de las universidades en el campo de la educación física y de la educación del cuerpo", es llevado adelante por la Universidad Nacional de la Plata, Universidad de la República, la Universidade Federal de Santa Catarina y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El objetivo de la publicación es recoger las posiciones presentadas en el Coloquio Curriculum, Sujeto y Saber y las discusiones generadas a partir de las mismas; es decir, este libro tiene por objetivo poner en discusión el estado de situación, los elementos que conforman la problemática de la educación, en fin, el lugar del curriculum como espacio en el que la educación pone en juego un sujeto supuesto y presenta los modos en que la sociedad y la cultura transmiten y conservan un conjunto de saberes socialmente significativos.

Los textos reunidos en este libro son textos cortos, reducidos, sumarios, resumidos, producidos o devenidos de las presentaciones realizadas por los especialistas invitados en los distintos coloquios que conformaron el Coloquio, y tocan distintas dimensiones de la articulación entre sujeto, saber y curriculum.

Son textos cortos porque son, propiamente, resultados de ponencias para un evento que procuró privilegiar la discusión de todos a la exposición de unos pocos.

Mucho lamentamos no poder poner a disposición de los lectores, además de los textos producidos para o desde las exposiciones, los debates que ellas generaron, pero circunstancias de tiempos editoriales nos lo impiden. Será una experiencia que quedará para los participantes, experiencia interesante, sin duda, que nos hubiera gustado compartir. No obstante, los textos producidos para el coloquio y a partir de él tienen, como era de esperar, un alto valor en sí mismos, cada uno reflejando la perspectiva epistemológica en que se ubica y la disciplina desde la que se presenta, de modo que, aunque es cierto que la escritura, como pensaba Foucault, “pedagogiza” la palabra, es decir, la vuelve de algún modo lineal y la estabiliza para su aprehensión, el debate late, acompasada pero firmemente, en este libro; late en la diversidad y en la disparidad de enfoques, de puntos de vista, en las aristas, ángulos, lados, que cada ponencia descubre o

produce en el objeto al acceder a él desde lugares diferentes, al punto de crear, como pensaba de Saussure, objetos diferentes.

Pensar desde la educación del cuerpo arroja sobre el curriculum y sus articulaciones una mirada que no es la que proyecta sobre él la gestión educativa, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la ense&ntildeanza y sus problemas. Incluso con el sujeto, el saber, el aprendizaje, cuando se los observa desde una filosofía del sujeto o del concepto, desde la antropología, la sociología o las ciencias de la educación. Por otra parte, poner unas junto a otras distintas posiciones disciplinares y epistemológicas, distintos argumentos respecto de los mismos problemas, permite pensar los efectos de unas y otros ante situaciones y problemas específicos.

DESCARGAR LIBRO

 



Example blog post alt

"Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior"

La publicación es el resultado de la investigación conjunta de la red "Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior". Esta red, que fue seleccionada en el marco Primera Convocatoria de redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES) y aprobada su renovación para la Segunda Convocatoria, se encuentra conformada por las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidade Estadual de Campinas y Universidad Nacional de Asunción.

La publicación indaga sobre el estado actual de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay desde una perspectiva comparada y reúne los principales resultados de dos años de trabajo de la red en el marco del NEIES. El libro echa luz sobre la desigualdad de la expansión de los posgrados al interior de la región y considera la importancia de los mismos a la hora de hablar sobre la internacionalización de la Educación Superior. En este sentido se constituye como un rico aporte a la temática a través de la mirada de diversos investigadores, en un intento por construir una mirada común sobre la problemática de estudio.

DESCARGAR LIBRO

 



 

Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR.
A 400 años de la Universidad en la Región.

La democratización de la educación superior no es un tema nuevo en América Latina. Desde mediados del siglo XX la preocupación estuvo centrada en la expansión de la matrícula, la oferta institucional y la diversificación disciplinaria para dar respuesta a demandas sociales de diverso orden. Si bien el resultado fue un notable incremento de la matrícula y del número de instituciones, la investigación demostró que los más beneficiados fueron los sectores sociales de mejor posición económica y capital cultural, mientras los hijos de los sectores más bajos de la escala social no accedieron o están sub-representados, sobre todo, en las universidades.

En América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, el efectivo acceso, permanencia y el egreso de los estudios del nivel superior continúa siendo una deuda pendiente que reclama de modo urgente políticas y acciones para incorporar a nuevos sujetos con otras demandas y necesidades.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre un tema prioritario en las agendas políticas e institucionales de los países de la región, el Sector Educativo del MERCOSUR a través del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior y la Universidad Nacional de Córdoba organizaron el I Seminario: &quotDemocratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR&quot.

La conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba constituyó el marco propicio para analizar una problemática de enorme relevancia social y política y proponer urgentes acciones que profundicen un derecho básico de ciudadanía y justicia social para los amplios sectores sociales excluidos de la educación superior.

El Seminario se estructuró en tres ejes de problematización de la temática:

- Sentidos de la Universidad en la construcción de nuevas ciudadanías.
- Políticas de inclusión en la educación superior: Prácticas y actores.
-Transformaciones institucionales para la inclusión en la educación superior.

DESCARGAR